No quiero empezar el tutorial con «peros», pero la subida de imágenes a WordPress debe hacerse siempre después de haberlas optimizado. Es decir, una vez reducido su tamaño, resolución y peso cuando aún está en nuestro ordenador.

Después de haberla optimizado es cuando debes subir una imagen a WordPress.

Subir una imagen a WordPress

Subir una imagen a WordPress es un proceso sencillo que consiste en pasar las imágenes desde un ordenador a WordPress.

No es un procedimiento muy diferente al de intercambiar imágenes entre carpetas en un ordenador, o el de adjuntarlas a un correo electrónico

Cuando subes una imagen a WordPress, se crean automáticamente un mínimo de tres versiones.

Miniatura o thumbnail con un tamaño fijo de 150x150px.
Tamaño medio con ancho de 300px y altura máxima de otros 300px.
Tamaño grande con ancho de 1024px y altura máxima de 1024px.

Son las variantes que autogenera WordPress para usarlas en distintos lugares. Aunque con algunos temas y plugins puede que se te creen aún más versiones.

Para ver y modificar la medida de las imágenes generadas por defecto, accede desde la ruta:

Ajustes > Medios, del menú lateral de WordPress

Si necesitas modificar estas medidas (que no es obligatorio), te recomiendo hacer los cambios al terminar la instalación de WordPress y antes de subir cualquier imagen.

Te lo digo porque el cambio no tienen efecto retroactivo.

Solo se aplicará a las imágenes subidas después de los cambios. Si quieres que afecten a las subidas previamente tendrás que usar el plugin Regenerate Thumbnails.

Hasta aquí la información que puede que no te haga falta nunca. ¡Vamos al grano! 😉

¿Cómo subir imágenes a WordPress?

Como te he comentado, el método te resultará bastante familiar. No difiere de acciones que realizas a diario, como adjuntar fotos a un correo electrónico o guardar archivos en un pendrive.

Haciendo referencia al optimizado (¡otra vez!), súbela con el nombre de archivo adecuado, porque cuando la imagen esté en WordPress no podrás cambiar el nombre.

Además hacer hincapié en algo evidente. Cada una de las imágenes debe tener un nombre diferente. Tampoco puede coincidir con la URL de ninguna página o post.

Si subes varias fotos con el mismo nombre, WordPress les añadirá un número al final del nombre de archivo, pero no es lo más aconsejable por asuntos de posicionamiento SEO.

Podemos subir la imagen a WordPress de dos formas:

Subir la imagen desde el explorador de imágenes

Tan solo hay que acceder al panel de control y buscar la pestaña Medios en el menú de la derecha.

Clicamos sobre Añadir nuevo.

Saldrá una ventana emergente en la que clicaremos sobre el botón Seleccionar archivos.

Se abrirá el explorador de nuestro sistema operativo.

Navegando por las carpetas llegarás a la que contiene la imagen que quieres subir. Solo hay que seleccionarla y esperar que suba a WordPress.

Yo no acostumbro a subir más de tres o cuatro fotos en cada tanda, pero si quieres, puedes subir más de una imagen a la vez.

Añadir la imagen arrastrándola a WordPress

Otro método más rápido para subir imágenes es acceder al panel Medios y arrastrar el archivo desde la carpeta de nuestro ordenador a WordPress.

El resultado será el mismo que en el ejemplo anterior. En los dos casos tendremos la nueva imagen disponible en la parte superior izquierda de la galería.

En este momento ya está disponible para usarla como imagen destacada de un artículo, intercalarla entre el texto o añadirla a una galería.


Importancia de los atributos al subir una imagen a WordPress

Una vez sabemos cómo subir una imagen a WordPress, toca añadir los atributos de la imagen.

No es algo obligatorio a nivel funcional, pero sí lo es para que Google sepa de qué va esa foto.

Para editarlos abriremos el editor de imágenes clicando sobre la miniatura de la galería de medios (vamos, donde has subido la foto).

El atributo más importante es el «alt», que se encarga de comunicarle a Google la relación entre la imagen y el contenido. Aunque también proporciona información sobre la imagen en el caso de que el navegador no la pueda mostrar.

Hola! estoy interesado en una pagina web