Hola, como ya habrás notando por el título del artículo en este post, quiero explicar algunos pasos que debes hacer antes de crear tu página web.

Lo hago porque a veces me llegan peticiones de presupuestos de personas que parece que se han levantado una mañana y han dicho:

– Me voy hacer una web.

Sin haber hecho ningún estudio o preparación previa. Y claro, cuando les empiezas a preguntar surgen las dudas y lo que al principio parecía una web sencilla ya no lo es tanto.

Por eso, es importante que te leas este artículo o por lo menos hagas una pasada por encima. Lo que viene siendo un escaneo rapidito jeje 👀

✅ Qué debes hacer antes de crear tu página web

Voy a empezar por las cosas que deberías hacer antes de ponerte a pedir presupuestos o crear tu web por tu cuenta.

1️⃣ Define el objetivo de tu web

El primer paso sería definir el objetivo de tu web.

Esto es importante para luego hacer un diseño web orientado a ese objetivo.

Te pongo un ejemplo:

Si tienes un negocio de servicios a nivel local como puede ser una empresa de reformas.

Tu objetivo será captar clientes de una zona concreta porque igual no trabajas en toda la provincia.

Por lo tanto en tu web tienen que aparecer de forma clara tus servicios, dónde los realizas y cómo contactar contigo(formularios y teléfono).

Sé que parece algo muy básico, pero me he encontrado con páginas en las que me he tenido que ir a su Facebook para encontrar los datos de contacto…

Así que, define tu objetivo y enfoca tu web a él.

2️⃣ Define las funcionalidades de la página

Esto depende mucho del tipo de web que vayas a crear.

Si se trata de una web corporativa típica lo más especial sería el formulario de contacto.

Pero si necesitas vender online, un sistema de reservas o un área privada para clientes la cosa cambia.

Porque según lo que sea igual se puede solventar con plugins o igual lo que necesitas es un desarrollo a medida.

Lo debes de tener en cuenta sobre todo si vas a contratar a alguien para que te haga la web porque este tipo de funcionalidades influirán en el presupuesto final.

3️⃣ Haz un keyword research

Te explico brevemente lo que es un keyword research, porque si estás empezando igual no sabes ni de lo que te estoy hablando.

Un keyword research consiste básicamente en encontrar palabras clave que realizan tus potenciales clientes para encontrar los servicios que ofreces.

En mi caso sería «diseño web WordPress» o «diseñador web WordPress».

Y en caso de la empresa de reformas, serían palabras clave tipo «empresa de reformas + localidad» o «nombre servicio + localidad«.

Para hacer el keyword research puedes usar el propio buscador de Google o herramientas como KW Finder.

También es buena idea analizar las web de la competencia que estén en primeras posiciones.

Una vez que tengas tu lista de palabras clave para cada servicio tienes que intentar incluirlas en tus textos sin den mucho el cante.

Tienen que aparecer de forma natural sin ser demasiado forzadas.

Haciendo un buen keyword research te ayudará a estructurar mejor el contenido y tu web estará más optimizada a nivel SEO.

4️⃣ Define la estructura de tu web

Definir la estructura web también es muy importante tanto para la experiencia de usuario como para SEO.

Tienes que tener claro qué secciones va a llevar tu web y cuál es la kw objetivo de cada sección.

Además, si solicitas un presupuesto a cualquier diseñador web te va preguntar por el número de secciones o páginas que necesita tu web.

En cuanto a la estructura te recomiendo que sea lo más sencilla posible para que el usuario pueda llegar a cualquier sección con menos de 3 clicks

Quita todo lo que no sea imprescindible, no te compliques.

5️⃣ Crea los contenidos (texto e imágenes)

Ahora que ya tienes la estructura de tu web y sabes las palabras claves que te interesa posicionar. Toca la parte que menos le gusta a la mayoría de mis clientes, la de redactar los textos.

Aquí es donde los proyectos se retrasan hasta el infinito. Por eso yo ya no empiezo una web hasta que tenga todo el contenido de la web.

Es importante que te tomes tu tiempo en redactar bien los textos y no los copies de otras webs o pongas las típicas frases que no dicen nada.

Me refiero a frases como:

  • «Somos una empresa con amplia experiencia» – seguro que hay alguien con que tiene más que tú.
  • «Líderes en el sector» – tú y todas las empresas del sector.
  • «Somos profesionales» – pues menos mal.
  • «Ofrecemos soluciones 360» – esto qué quiere decir¿?
  • «Contamos con un equipo multidisciplinar» – okay…


Enfocare más en describir en qué consiste cada servicio y resuelve las dudas frecuentes que les pueden surgir a tus clientes.

La otra opción es contratar un copywriter para que te escriba los textos.

Cambiando de tema.

Prepara unas buenas imágenes.

Hola! estoy interesado en una pagina web